Mensaje de la Presidenta del Comité Organizador
Congresistas:
Un año hace, sobre poco más o menos, que empezamos con los preparativos del Congreso; el lema y su justificación, los espacios para las sesiones científicas, los talleres de formación, las exposiciones, el avituallamiento, la ilusión del estudiantado voluntario y la nuestra, el momento para la cultura, hasta del abanico nos hemos acordado. ¡Ah, y el cartel! ¡Qué movida!
Para quienes formamos parte del comité organizador de la UPO, buena parte del Departamento de Sociología, el trabajo ha sido apasionante, aunque ha tenido tarea. ¡Una inesperada experiencia! Esa, la escasa experiencia la hemos suplido con un equipo extraordinario animado por el espíritu solidario y colaborativo que es marca de la casa, de nuestra casa que desde finales de junio será la vuestra.
Somos Departamento de Sociología y somos UPO. Es el de Sociología un joven Departamento en una Universidad que acaba de cumplir los veinticinco. Más de cincuenta docentes e investigadores, jóvenes y no tan jóvenes, damos clase en catorce grados, tres de los cuales son: el Grado en Sociología, el Doble Grado en Sociología y Trabajo Social, y el Doble de Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración. El alumnado de los últimos cursos de estas titulaciones, junto con algunas y algunos estudiantes de posgrado, se han embarcado en el proyecto y vivirán desde dentro su primer congreso. Muchas gracias por estar ahí.
En 1997 nace la que sería la segunda Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la universidad pública más joven de España, entre nosotr@s, la UPO. Está concebida en un modelo de Campus Único, un entorno dominado por una Torre y por un conjunto de edificaciones reconocidas como Bien de Interés Cultural y que constituían la antigua Universidad Laboral de Sevilla, y esto facilita mucho las cosas. Aquí, además de comunicarnos mediante el “dupo”, los “tupos” y “lupos”, nos plantamos en un momento en cualquier departamento, oficina, unidad o vicerrectorado y nos solventan con amabilidad el asunto. Y como podéis imaginar, para poder tener listo todo esto hemos dado muchos paseos.
El campus no tiene pérdida. Desde la Plaza de América (la de las banderas), donde se encuentran el Rectorado, el Paraninfo y la “cafetería de arriba”, recorriendo el pasillo central (El Pasaje de la Ilustración) dejamos a derecha e izquierda los edificios con números correlativos (los pares a la derecha y los impares a la izquierda). Al final, en el edificio que está de frente, la “cafetería de abajo”, y más abajo, frente al pinar, “el quiosco”.
En Sevilla nos gusta recibir y recibimos en casa y en la calle, en caseta si es abril. Al finalizar cada jornada, con la disculpa del metro, nos podemos ir al centro. Esta ciudad nos lo pone fácil. ¡Cómo va a faltar animación durante la primera semana del verano! También, con motivo de la inauguración y de otras actividades socioculturales, tendremos ocasión de encontrarnos en alguno de los espacios únicos de la ciudad. Agradecemos a las instituciones anfitrionas, a la Cátedra General Castaños y al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) la cesión de estos espacios. Nuestra gratitud se extiende también a todas las personas de las instituciones con las que hemos tratado.
Desde el punto de vista científico, aspiramos a que este importante encuentro de la Comunidad Sociológica de nuestro país sea un foro abierto al debate científico, interactivo y cara a cara, sobre los asuntos que interesan a nuestra disciplina porque afectan a la sociedad. El lema del XV Congreso #SociologíaParaLaSociedadDigital pretende enfocar la mirada hacia la sociedad que se está constituyendo sobre la base de una nueva infraestructura tecnológica, la Sociedad Digital.
#SociologíaParaLaSociedadDigital nos anima a repensar tanto las nuevas estructuras, los procesos y las instituciones sociales, como las teorías, los métodos y las técnicas analíticas con las que desvelar la realidad emergente. Proponemos dirigir la mirada para empezar a configurar una Sociología de la Sociedad Digital contribuyendo así a desentrañar el arcano mundo digital que transforma la producción y el consumo, pero también la sociabilidad y las desigualdades, el poder, la cultura, las identidades y el control social, en fin, la vida.
Quién sabe cómo serán los Congresos cuando la generación Centennial, que no ha conocido la vida sin redes sociales, los organicen ¿Avatar mediante quizá? Lo que por ahora sabemos de este congreso es que tenemos ganas, y muchas, de encontrarnos.
¡Nos vemos por la UPO!
Mercedes Camarero
Departamento de Sociología
Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla